Inicio Contacto

Idioma

Representacion

20/07/2011

Tania Pérez y Míriam Forasté, campeonas de Europa U20

Tania Pérez y Míriam Forasté se proclamaron el pasado domingo Campeonas de Europa U20 tras derrotar en la final a Rusia por 62 a 53, vengándose de esta forma de la derrota ante las mismas rivales en la edición de 2010.

 

La trayectoria de España en el torneo ha sido inmaculada, saldando los nueve partidos con nueve victorias.

Tras arrasar en los seis partidos de la fase previa (+21 con Letonia, +32 con Eslovaquia, +50 con Gran Bretaña, +37 con Holanda, +26 con Italia y +35 con Francia) y finalizar como primera de grupo, España se vio emparejada en el crucial partido de cuartos de final con Ucrania, rival que tuvo contra las cuerdas a las españolas durante los primeros 35 minutos.
A pesar de cargar con cuatro faltas en ocho minutos a la espectacular Alina Iagupova, España no conseguía encontrar su defensa y el ritmo que le había hecho arrasar hasta entonces.

Además de Iagupova (segunda mejor jugadora joven 2011 según FIBA Europe), no hay que olvidar que Ucrania tenía también a Olesia Malashenko (que ha promediado 11,8 puntos y 5,9 rebotes en FIBA Cup y 9,3 puntos y 4,6 rebotes en Liga Francesa, además de tercera mejor joven 2011 según FIBA Europe) y en menor medida a Olga Maznichenko, es decir dos estrellas del máximo nivel dentro de su generación y a un muy buen complemento.

Así pues, tras finalizar el primer cuarto por detrás (9-13) y llegar a la media parte con unos preocupantes 7 puntos de desventaja (22-29), las españolas reaccionaban al finalizar el tercer cuarto (43-46) para tras llegar al ecuador del último cuarto empatadas (55-55) destrozar a Ucrania en los últimos minutos con una gran defensa y gracias también a la eliminación por faltas  de Iagupova para llevarse el partido por 67 a 57.
Por España destacó Leonor Rodríguez, asumiendo la responsabilidad cuando peor pintaban las cosas,  Mireia Vila con su habitual serenidad y solidez, Tania Pérez (excelente en defensa durante todo el campeonato y especialmente lista conteniendo a Iagupova) y Queralt Casas que rompió el partido en los últimos minutos gracias a sus habituales robos.

España, ganó por intensidad y por “querer ganar” más que por acierto.
A pesar de los pésimos porcentajes de tiro (27 de 83), España tiró 32 veces más que su rival (para ganar sólo de 10!) y capturó hasta 26 rebotes ofensivos.

Salvada la prueba de fuego contra un equipo con un baloncesto tan atípico, las de Lucas Mondelo se enfrentaban con la anfitriona Serbia en un partido a priori complicado pero ante un rival con un estilo de juego más favorable a los intereses españoles.

Las serbias habían recibido un fuerte golpe al poco de iniciar el campeonato, con la segunda lesión de rodilla grave de una de sus puntales, la pívot Tina Jovanovic.

No obstante, Serbia seguía teniendo a una de las mejores interiores del campeonato, Sara Krnjic, quien a pesar de su juventud ya acumula bastante experiencia en Euroliga, además de la prometedora pívot Tijana Ajdukovic, la exWisla y nueva jugadora de cierto equipo español Maja Vukurovic  o la tiradora Marina Markovic.

En la práctica, la brutal intensidad defensiva y el carácter de las de Mondelo abría distancias en el primer cuarto (16-6), remataba en el segundo (40-20), humillaba en el tercero (61-24) y se clasificaba para la final (75-38) ante una impotente y abúlica Serbia.

Parece complicado ganar por 37 puntos cuando tienes un 32% en tiros de campo.

Está claro que estadísticamente si no metes tienes que hacer otras cosas y en este caso tirar 93 veces por 44 del rival (increíble!) y capturar 61 rebotes , 39 de los cuales ofensivos (alguna vez algún equipo ha hecho esto en algún partido serio??) da la explicación del por qué España ganó.  A falta de acierto, deseo y deseo le sobró al combinado español.
Así pues, tras esta exhibición, España se clasificó  para la final del Campeonato de Europa 2011 ante el rival que les privó del oro un año antes, Rusia.

Rusia llegaba a la final tras una buena trayectoria en la fase previa y con la única mancha de la derrota 66-72 ante Polonia (otro equipo con deseo).
Las rusas contaban con una buena plantilla en la que destacaban Anastasiya Shilova (que ya destrozara a España en la final el año anterior), la pívot Alexandra Tarasova y un escalón por debajo Veronika Dorosheva.

No obstante, sus bases tenían un nivel bastante inferior a las españolas y especialmente si Karina Nizamova se cargaba con 3 faltas sólo empezar el partido, la empresa para las de Donskov se ponía complicada complicada.
Una gran Queralt Casas se encargó de abrir diferencias con 16 puntos a la media parte, liderando a España a conseguir ocho puntos de ventaja al descanso (29-21).

Rusia no dio su brazo a torcer y un buen tercer cuarto (42-40) complicó las cosas para las españolas, aunque de nuevo, el equipo que quiere ser campeón lo es y a estas niñas les sobraron ganas de ganar, llevándose el último parcial por 13-20 y dejando en nada los últimos intentos de Shilova de lograr el oro.

Finalmente, España es  Campeona de Europa U20 cuatro años después de que la U20 de Domínguez, Carbó, Argüello y Pina lo consiguiera en Sofia en 2007.
Queralt Casas fue nombrada en el mejor quinteto del Campeonato y como su MVP, tras ayudar a su candidatura con 21 puntos y 6 rebotes en la final y promediar 11,8 puntos 5,9 rebotes y ser la mejor “ladrona” del campeonato con 3,4 por partido.

España dejó una sensación inmejorable de ser un verdadero equipo que a falta de acierto o de superestrellas (a pesar del MVP de Queralt) trabajó y en base a su defensa y a su deseo sacó a los rivales de la pista.  Una forma diferente y quizá poco habitual de ganar a este nivel pero cuando la necesidad aprieta se encuentran soluciones y estas soluciones les han llevado hasta la medalla de oro.

En la dirección, Lucas Mondelo sigue ganando y ganando.  Campeón de la SuperCopa, de la Liga, de la Euroliga y ahora Campeón de Europa U20, dejando atrás las anteriores platas en Europeo y Mundial.  Sería injusto personalizar el triunfo en Lucas pues tanto Anna Caula como César Rupérez como el resto de cuerpo técnico evidenciaban la misma sintonía que las jugadoras transmitían en la pista.

Para nuestras jugadoras ha sido un paso muy importante en su aprendizaje y desarrollo y sobretodo una experiencia vital inolvidable.
Me quedo con Tania llorando desconsolada después de ganar los cuartos de final.  Supongo que durante treinta y cinco minutos tuvo la sensación de que se le escapaba su sueño.  Un sueño que no pudo vivir hace dos años, en 2009, pues en su última temporada de junior una lesión de rodilla no le permitió disfrutar del campeonato al que con su trabajo se había acercado tras por primera vez llamar la atención y ser convocada con una selección.

Con mucho trabajo e ilusión, Tania se recuperó y poco a poco consiguió ascender a Liga Femenina 2 en 2010 y su buena temporada en esta competición le ha valido para llegar a Liga Femenina 1 y para formar parte de este equipo tan especial y ganar el oro.

Tania ha sido importante, promediando 4,2 minutos 2,1 rebotes y 1,2 asistencias en 16 minutos y amargando a sus rivales en cada partido.  Sin su defensa, no sé si España le habría ganado a Ucrania. Con su defensa sí.  Para mí la mejor defensora de exteriores de todo el Campeonato.

Míriam ha seguido dando pasitos. Tras ser el último descarte en 2009 y disputar únicamente 10 minutos en 2010 (en los que metió 9 puntos), Míriam ha jugado 44 minutos en los que ha aportado 12 puntos y 13 rebotes con excelentes porcentajes.  La U20 del 91 es una selección donde el juego interior lleva años jugando juntas y Ble, Gil, Gastaminza y Vega acaparan prácticamente todo el minutaje.

No obstante, cuando ha participado, Míriam ha aportado al equipo y cuando no ha jugado ha ayudado a sus compañeras al máximo, con un comportamiento modélico.

En resumen un importante éxito para el baloncesto femenino español tras el varapalo en el Campeonato de Europa Absoluto y la confirmación de que nuestro baloncesto tiene proyectos interesantes que tienen que volverse realidades en los próximos años.  Evidentemente no es lo mismo destacar en U20 que en Liga Femenina y tendremos que ver si ese “deseo” por ganar sigue vivo y hasta dónde consiguen llegar. Desde luego, llegar a los corazones de los que las han visto luchar y ganar en Novi Sad ya lo han hecho.


ver listado
Iniciorsscontacto

Representación de deportistas / Agencia de representación / Jugadores / Jugadoras / Entrenadores / Futbolistas / Baloncesto / Basquet / Basket / Fútbol / Otros deportes / Búsqueda y elección de equipo / Asesoramiento deportivo / Desarrollo de las negociaciones contractuales / Asesoramiento legal y fiscal / Dossier de presentación / Estrategias de comunicación y marketing / Envío de notas de prensa / Búsqueda de campus

© 2011 | Regeneracom 2011
C. Provença, 354 08037 Barcelona
Telf: (+34) 93 1052092 | Fax: (+34) 93 1845706
E-mail: info@regeneracom.com | Web: www.regeneracom.com

logo