Inicio Contacto

Idioma

Representacion

07/03/2014

Lucas Mondelo y César Rupérez vuelven a ganar la Liga China

El seleccionador español Lucas Mondelo y su ayudante César Rupérez han vuelto a hacer historia tras volver a ganar la Liga China con el Shanxi Rui Flame en la edición con más nivel de los últimos años.

Lo han hecho además de forma brillante, con el mejor juego de cuantos equipos han participado, como mejor equipo en ataque y empatando además el récord de más partidos ganados de forma consecutiva con 12.

Lucas Mondelo fue escogido como el entrenador principal en el equipo del Norte en el All Star de la Liga China, evento tras el cual volvió a Taiyuan para preparar junto a Cesar Rupérez la primera ronda de los Playoffs contra Bayi, uno de los equipos del ejército.

El primer partido de la serie tuvo un primer cuarto igualado (17-18) y poco más, pues las de Mondelo llegaron a mandar por 30 puntos de diferencia para finalizar el partido con un amplio 76 a 98.

El segundo tampoco tuvo mucha historia y tras mandar por 24 puntos al descanso, el Shanxi se clasificaba con facilidad (93-76) para semifinales.

En las semifinales esperaba el Zhejiang de Britney Griner, que era el gran favorito para ganar la liga tras la gran inversión de su propietario y por el gran nivel de sus jugadoras chinas (por ejemplo Jinzhu Wu, que fue la MVP de la Final el año pasado jugando para Mondelo no disputó ni 1 segundo en esta semifinal, por decisión técnica de la entrenadora de Zhejiang).

El primer partido de semifinales fue durísimo con un Shanxi que estuvo prácticamente a remolque durante todo el partido, pagando su mal inicio.

No obstante consiguieron forzar hasta dos prórrogas y dos balones para ganar el partido pero finalmente el Zhejiang se llevó el gato al agua venciendo por 100-91 y adelantándose 1-0 en la eliminatoria.

La serie volvía a Taiyuan y no podía empezar de peor forma para el Shanxi de Mondelo y Rupérez pues tras 15 minutos del segundo partido el marcador reflejaba un 22-37 que ante un equipazo como Zhejiang parecía imposible de poder remontar.

Una ligera mejora en los últimos minutos del segundo cuarto dejaba al Shanxi a 9 puntos de Zhejiang al descanso y con alguna esperanza de no finalizar su trayectoria en los playoffs en este partido.

Tras el descanso y con todo ajustado, la situación cambió y un gran tercer cuarto (27-15) de las locales y un competido último cuarto llevaron el partido a un igualadísimo final donde Zhejiang tuvo el último balón para sentenciar pero una buena defensa dio la victoria a Shanxi (81-80) y la posibilidad de jugarse el pase a la final en el tercer partido.

Ha sido evidente que tras cada partido en estos playoffs, los ajustes de Mondelo y Rupérez hacían que el Shanxi compitiera mejor y mejor mientras que por suerte en los banquillos rivales eso no pasaba y los planes de partido eran previsibles prácticamente siempre.

Fruto de eso y de una gran Maya Mooore (42 puntos 21 rebotes y 63 de valoración) el Shanxi vencía en el tercer partido por 80 a 72 y se clasificaba para la gran final for segundo año consecutivo.

Britney Griner disputó también una buena serie de semifinales con 34 puntos 10 rebotes y 38.5 de valoración por partido.

En la otra semifinal se confirmaba que el Beijing de Liz Cambage se deshacía del Shanghai de Sylvia Fowles, siendo el peor rival posible para el juego de las de Mondelo y Rupérez.

Sin tiempo para descansar, se iniciaba la gran final y el Beijing se llevaba de Taiyuan la primera victoria al vencer por 86-88 con 48 puntos 21 rebotes y 58 de valoración de Liz Cambage.

Tras esta dura derrota el nuevo objetivo pasaba a ser conseguir una victoria en Beijing para que la serie pudiera volver a Taiyuan en un cuarto partido.   Cosa nada fácil pues el Beijing había arrasado al Shanxi en las dos últimas visitas a las capitalinas.

Lucas Mondelo y César Rupérez ajustaron el plan del partido montando una telaraña defensiva sobre Cambage y escogiendo a qué jugadoras de Beijing se les permitía tirar (defensa vudú) amén de ajustar todos los ataques a zona de Beijing de forma magistral para colapsarlos.

Un partidazo del Shanxi (97-87) unido a la confusión de Beijing permitió que las de Mondelo empataran la eliminatoria y minimizaran a Cambage (38 puntos) mientras una Maya Moore en modo Diós lideraba a su equipo (49 puntos y 59 valoración).

Si ganar un partido en Beijing era muy difícil, ganar los dos era prácticamente imposible.  



No obstante las de Mondelo y Rupérez empezaron el partido de forma excelente (22-31) para llegar al descanso con un esperanzador 42-49.

Un arbitraje escandaloso a favor de Beijing se encargaba de intentar igualar el partido (2 jugadoras de Mondelo acabaron en el hospital por agresiones no señaladas de Cambage) cuando llegó la jugada clave del partido.

Tras unos 8 segundos insultantes después de que Yuko Oga recibiera al menos 3 faltas clarísimas en ese tiempo, Lucas Mondelo no aguantó más y forzó que le pitaran una técnica (tampoco les costó mucho).

Con Beijing a 4 puntos y con los árbitros condicionados por el espectáculo del entrenador español llegó la jugada decisiva.

Mondelo manda un sistema para que Maya Moore ataque a izquierda a Cambage, conocedor de la deficiencia de la australiana hacia ese lado.  Maya ataca y uno de los árbitros pita, dandose cuenta inmediatamente de que era la quinta falta de Cambage y queríendo esfumarse.

No obstante, ya estaba pitado y con la australiana fuera Shanxi hizo un buen final de cuarto que desesperó a las de Beijing que no encontraban otra solución que varias agresiones más.

Los árbitros lógicamente no tardaron en expulsar a Maya con una quinta falta inexistente pero ya era demasiado tarde y las de Mondelo y Rupérez conseguían el 2-1 en la eliminatoria y la oportunidad de volver a Taiyuan para sentenciar el campeonato.

El cuarto partido fue relativamente plácido, con un Shanxi que ya había encontrado el "secreto" para reducir la aportación de Cambage y para jugar con los nervios de las exteriores de Beijing, debatiéndose entre tirar sin ser tiradoras o darle el balón a Cambage que estaba atrapada por el entramado defensivo de "Spiderman" Mondelo.



Finalmente el Shanxi se llevaba el cuarto por 82 a 73 y Lucas Mondelo y César Rupérez conseguían la segunda Liga China consecutiva, todo un milagro conociendo bien la plantilla que tenían y la entidad de sus rivales en estos dos años.













ver listado
Iniciorsscontacto

Representación de deportistas / Agencia de representación / Jugadores / Jugadoras / Entrenadores / Futbolistas / Baloncesto / Basquet / Basket / Fútbol / Otros deportes / Búsqueda y elección de equipo / Asesoramiento deportivo / Desarrollo de las negociaciones contractuales / Asesoramiento legal y fiscal / Dossier de presentación / Estrategias de comunicación y marketing / Envío de notas de prensa / Búsqueda de campus

© 2011 | Regeneracom 2011
C. Provença, 354 08037 Barcelona
Telf: (+34) 93 1052092 | Fax: (+34) 93 1845706
E-mail: info@regeneracom.com | Web: www.regeneracom.com

logo