Inicio Contacto

Idioma

Representacion

07/08/2014

Lucas Mondelo renueva en China con el Shanxi Riu Flame

Nuestro entrenador y Seleccionador Absoluto Femenino Español Lucas Mondelo ha renovado su contrato en China con el Shanxi Riu Flame tras conseguir ganar contra todo pronóstico las 2 últimas ligas Chinas y ampliar su tremendo palmarés que ya contaba con 1 Euroliga, 1 Campeonato de Europa absoluto, 1 Liga, 1 Copa y 2 SuperCopas en España, 1 Oro y 1 Plata en Campeonato de Europa U20, 1 Plata en Mundial U19 y 1 Supercopa de Europa entre otros éxitos.

Hablamos con Lucas Mondelo tras oficializarse su renovación con el Shanxi y a escasas 3 semanas del inicio de la última concentración de la Selección Española de cara al ilusionante Mundial de Turquía:


En apenas dos meses vas a empezar tu tercera temporada como profesional fuera de España y de nuevo has escogido el Shanxi Riu Flame y la Liga China para entrenar.  ¿Cuáles han sido las razones para aceptar su propuesta y qué nos puedes adelantar del nuevo proyecto?


La principal motivación es la de seguir compitiendo por lo máximo en un equipo en el que, una temporada más, volveremos a perder un número importante de jugadoras revalorizadas tras conquistar el título.

También ayuda el hecho de poder seguir trabajando junto a la mejor jugadora del mundo, Maya More, a la que me une una relación especial.

No soy un entrenador de proyectos pasajeros y siento que mi ciclo en el Shanxi no ha terminado y además me permite compaginar mi trabajo a nivel de club con el cargo de Seleccionador. Por eso no he querido escuchar otras ofertas. Me gusta jugar para ganar.


Podríamos decir que nadie esperaba el espectacular éxito que has tenido junto a Cesar Rupérez con el Shanxi conquistando las 2 últimas ligas Chinas, lográndolo además el primer año con un equipo recién ascendido y sin ninguna internacional china y esta última temporada de nuevo ante plantillas claramente mejores como las de Zhejiang y Beijing.

¿Cuál ha sido la clave para conseguir estos éxitos y qué valoración haces de la Liga China tras conocerla en profundidad durante estos años?


Primero la adaptación a un mundo diferente y la capacidad para transmitir nuestras ideas desde el convencimiento, sin necesidad de imponer un estilo juego.

A partir de ahí creo que el trabajo desarrollado a nivel del conocimiento del juego y lectura, durante los primeros meses, fue clave para recoger los frutos al final de la temporada.

Además, la mayoría de equipos chinos tienen un juego muy característico y bastante previsible una vez que lo conoces. Esto unido a algunas "trampas" que les pusimos, especialmente en los playoffs, y evidentemente contar con la mejor jugadora del mundo ha hecho posibles los "milagros".


Precisamente tras haber entrenado a algunas de las mejores jugadoras del Mundo en Perfumerías Avenida y en la Selección Española,  en el Shanxi has dirigido a la que para muchos es la mejor jugadora del mundo, Maya Moore, con la que volverás a coincidir esta temporada. ¿Cómo es entrenar a Maya?


Durante mi carrera he tenido y tengo la suerte de haber entrenado a varias estrellas de verdad y conocerlas en profundidad hace más "fácil" poder compararlas.  Me siento también afortunado de haber entrenado y de poder seguir entrenando a las cracks de la Selección Española.

Definir a Maya es fácil: es la jugadora que siempre querrías entrenar y es "todas en una".

Lo que más destacaría de ella, es que "hace mejores a sus compañeras", consiguiendo que saquen lo mejor de ellas mismas física y anímicamente.

Como he comentado antes tuvo un peso específico importante en la decisión de renovar.


En Shanxi volverás a coincidir con César Rupérez con el que lograste las dos últimas ligas Chinas y el Oro en el Europeo U20 de 2011.  ¿Qué importancia tiene César en los éxitos del Shanxi y cómo valoras que haya renunciado a ofertas como primer entrenador en China para continuar a tu lado?


Desde luego César es junto con Víctor Lapeña el mejor ayudante que he tenido a todos los niveles.

Es un trabajador incansable y discreto que sin tener la necesidad del yo entiende perfectamente la estructura del nosotros.

Es además un gran analista y desde luego me enorgullece que alguien de este nivel deportivo y humano quiera seguir conmigo.

Sé que es ley de vida y que tarde o temprano volverá a ser entrenador jefe ya que está preparado, se lo merece y es un ejemplo de trabajo y lealtad.


Se rumorea que la Federación China está algo "molesta" debido a que los únicos entrenadores no-chinos que hay actualmente en su Liga hayan ganado las 2 últimas Ligas Chinas. 

Es sabido que hay una propuesta para que se juegue una primera fase sin jugadoras americanas y de hecho ya está confirmado que desde esta temporada no van a permitir que juegue la jugadora asiática que hasta ahora permitían. 

¿Qué opinas sobre este nuevo sistema y qué crees que debería hacer el baloncesto chino para mejorar su competición y especialmente para que sus jugadoras rindieran acorde a su potencial a nivel internacional?


Es una realidad que el carácter y la mentalidad chinas son muy diferente al occidental y que tienen sus peculiaridades y que hay que aceptarlas.

Sabemos las normas de juego con las que tenemos que trabajar y hay que ser positivos y adaptarse.

Lo que está claro es que las medidas restrictivas no serán positivas para que los más de 5.000 espectadores actuales sigan acudiendo a los pabellones ya que los aficionados lo que quieren es disfrutar del espectáculo y de la igualdad que hemos vivido estas temporadas.

A mí, el exceso de proteccionismo nunca me ha gustado y creo que no permitiendo jugadoras no-chinas conseguirán el efecto contrario del que están buscando.

Sí que valoro que la Federación se interesó en hablar conmigo durante el All Star para saber mi opinión y tuvimos varias reuniones para que les asesorara sobre qué pasos dar para mejorar la competición.

Les planteé la idea de eliminar la posibilidad de fichar asiáticas ya que en la mayoría de casos quitaba minutos a jugadoras chinas que no eran inferiores y les propuse que a cambio permitieran que los equipos ficharan a una segunda extranjera para potenciar todavía más el espectáculo y el nivel de la liga y hacer competir a las chinas con y contra mejores jugadoras.

Por desgracia sólo han cogido una parte y es la que más nos perjudica ya que nos quedamos sin nuestra base titular japonesa, Yuko Oga.

Evidentemente soy consciente de que es difícil tomar decisiones tan políticas y más en un país como China.


Desde la distancia y vista vuestra efectividad en China puede parecer "normal" el ganar las Ligas. 

No obstante por ejemplo esta última temporada vuestros rivales ficharon a super estrellas WNBA como Britney Griner, Elizabeth Cambage, Nneka Ogwumike, Sylvia Fowles o Lauren Jackson y conseguir fichar nacionales buenas es prácticamente imposible pues pertenecen de por vida a sus clubs de orígen, lo que siendo el vuestro un club de nueva creación dificulta que vuestras chinas puedan ser del nivel de las de otros equipos. 

¿Cuál es el nivel real de la Liga China y siendo objetivo qué nivel crees que han tenido tus plantillas estos dos años comparadas con las del resto de equipos?


Exceptuando los dos últimos clasificados, cuyo nivel es inferior tanto deportivamente como en recursos, creo firmemente que el nivel de la Liga China es  alto, ya que al no tener permitido jugar fuera de China en su competición están todas las jugadoras de la selección A y B además de las mejores jóvenes y por supuesto de un buen número  de las mejores jugadoras del mundo, auténticas estrellas en la WNBA.

Se trata de una liga bonita y dura y respecto a nuestras plantillas, intentando ser objetivo,  creo que el primer año debíamos ser la sexta o séptima mejor plantilla y en este segundo año  la tercera o cuarta mejor.


Tras estas dos temporadas en Shanxi podríamos decir que estás "adaptado" a la cultura china.

¿Es cierto el nivel de presión e incluso intervencionismo tan alto que hay sobre los entrenadores y jugadores allí?  ¿Cuál es tu secreto para manejar tan bien la presión e incluso estar cómodo con ella?


Si, en la cultura china los elementos de presión e intervencionismo acostumbran a estar presentes en buena medida y el único "secreto" para manejarlos consiste en mejorar tus habilidades en la capacidad de demostración de la efectividad de lo que explicas y en la cultura de la negociación además de ser capaz de darle la vuelta a algunas situaciones hasta que te acaben por entender.

Cuando esto no es suficiente entra también tu capacidad de prestidigitación tanto en entrenamientos como en partidos y tu habilidad para disfrazar las situaciones.

Ganar también ayuda, por supuesto.


Tu vuelta a Shanxi es una gran noticia para todos tus fans de Taiyuan.  Después de cada partido una legión de admiradores os esperan para hacerse fotos con César y contigo y habéis llegado a meter 10.000 espectadores durante los playoffs en vuestro campo. 

¿Cómo valoras vuestra relación con los fans y hasta qué punto es importante su apoyo para vuestros éxitos?


Para nosotros son básicos. Como bien sabes la asistencia media en liga regular es de unas 5.000 personas que además disfrutan del espectáculo que montan antes y durante el partido al más puro estilo NBA con concursos, regalos y actuaciones. En los playoffs hemos completado el aforo varias veces llegando a casi doblar la asistencia media.

Nuestros fans son un soporte muy grande, ejercen una gran presión sobre el rival y están muy encima de nuestro equipo, animándolo y haciendo saber a las jugadoras lo importante que son y dándoles su apoyo y calor.  Además siempre hay más de una centena de seguidores, los más fieles, que nos esperan en el aeropuerto después de cada gira. La verdad es que nada sería igual sin ellos.


Dos años después y tras todos los éxitos y experiencias ya vividas, cómo recuerdas nuestra llamada para ofrecerte entrenar al Shanxi Riu Flame? ¿Podías imaginarte todo lo que iba a pasar después?


Vuestra llamada llegó para mí en un momento importante ya que por una parte nos habíamos clasificado con la Selección para el Europeo de Francia y por otra ya había ganado todo lo que un entrenador puede ganar a nivel de clubs.  Esta oferta era junto con la Selección Española el mayor reto que se me había planteado hasta la fecha, llegando a una liga y a un club con una gran estructura profesional a todos los niveles y donde el entrenador tiene la consideración que se merece, tanto a nivel de trato como económico. Era como un sueño.

Lo que ha venido después ha sido una mezcla de vértigo e ilusión...baloncesto al más alto nivel, pero en una cultura totalmente diferente.


Durante este verano has contado con propuestas e interés de algunos de los mejores equipos de Europa para volver a entrenar en nuestro continente y en la retina de todos queda la Euroliga que ganaste con Avenida en el 2011. 

¿En el futuro a corto y medio plazo de Lucas Mondelo entra el volver a Europa e intentar volver a ganar la competición? ¿Cómo valoras esta próxima edición de la Euroliga?


Para los equipos europeos competir económicamente con China no es fácil a excepción de contadas excepciones. Esta temporada es un poco especial porque tenemos mundial y por tanto hasta Octubre no podía estar disponible.

Mi idea a medio plazo es regresar a Europa y competir por volver a ganar la Euroliga.

Respecto al nivel de la Euroliga a priori parece que ha bajado en estas últimas temporadas. No hay más que comparar los rosters de hace 3 años con los de ahora. Muchas de las mejores jugadoras están concentradas en los equipos rusos y en los dos turcos principales y luego hay 2-3 equipos que también han podido construir buenas plantillas. 

Otro indicador es que hemos pasado de 24 equipos en la Euroliga de 2011 a tan sólo 15 equipos en la próxima edición.

De todas formas, yo creo que no hay ningún equipo al que no se pueda derrotar y que para eso estamos los entrenadores, para llegar donde no llegan los presupuestos.

Esta temporada se recupera el formato de Final Four y creo que su cuarta plaza está al alcance de varios equipos, siendo Salamanca uno de ellos.


Por último, tras lograr un éxito de leyenda hace apenas 13 meses ganando el Campeonato de Europa absoluto, te encuentras en estos momentos preparando todos los detalles junto a tus ayudantes para intentar hacer un buen papel en el Mundial de Turquía.

¿Qué sensaciones has tenido hasta ahora en las mini concentraciones que habéis efectuado y qué sensaciones tienes de cara a este campeonato?


Las sensaciones son muy buenas ya que la gente está motivada y metida en el trabajo. Es una delicia y un placer entrenar con ellas, con ese nivel de intensidad, atención y generosidad, UN EQUIPO, el yo al servicio del nosotras, una vez más.

La posibilidad que nos ha brindado el Director Deportivo, Ángel Palmi, de hacer un ‘descanso activo’ escalonado en tres citas durante el verano es muy importante para llegar finas a la concentración del 26 de agosto.

A partir de ahí el Mundial será muy difícil. Estados Unidos y Australia son selecciones que están por encima del resto, Turquía es el anfitrión, y Francia siempre es Francia.

Después en un tercer escalón estaríamos nosotras, Brasil, Canadá, Serbia, Chequia y alguna que otra selección con posibilidades reales de estar en semifinales.

Nosotras competiremos al máximo. No sabemos hacerlo de otra manera y tenemos la responsabilidad de llevar la camiseta de España y en el pecho colgado el oro del año pasado.  Competir es nuestro verdadero desafío tras la retirada de las dos leyendas.

Queremos crear un equipo para el europeo de Hungría que es clasificatorio para los Juegos de Brasil de 2016 y seguir poniendo las bases de la selección que esperamos defienda a España en casa en la Copa del Mundo 2018. Un sueño de nuestro presidente, José Luis Sáez, que nos ha contagiado a todos.


En los siguientes vídeos podéis ver algunos de los mejores momentos de Lucas MondeloCésar Rupérez y el Shanxi Riu Flame durante los dos últimos playoffs:


























ver listado
Iniciorsscontacto

Representación de deportistas / Agencia de representación / Jugadores / Jugadoras / Entrenadores / Futbolistas / Baloncesto / Basquet / Basket / Fútbol / Otros deportes / Búsqueda y elección de equipo / Asesoramiento deportivo / Desarrollo de las negociaciones contractuales / Asesoramiento legal y fiscal / Dossier de presentación / Estrategias de comunicación y marketing / Envío de notas de prensa / Búsqueda de campus

© 2011 | Regeneracom 2011
C. Provença, 354 08037 Barcelona
Telf: (+34) 93 1052092 | Fax: (+34) 93 1845706
E-mail: info@regeneracom.com | Web: www.regeneracom.com

logo