Inicio Contacto

Idioma

Representacion

06/03/2015

Entrevista con Lucas Mondelo y César Rupérez

El entrenador español Lucas Mondelo y su ayudante César Rupérez ganaron por tercera vez consecutiva la Liga Femenina China (WCBA) con Shanxi tras vencer en el cuarto partido de la final del playoff a Beijing por 70-72.

Shanxi se impuso de esta manera al potente equipo de la capital de China, que cuenta entre sus jugadoras con Brittney Griner.

Lucas y César nos cuentan su experiencia:

Buenas Lucas. Después de conseguir el tercer título consecutivo en China, la felicidad tiene que rebosar en primerísima estancia. Los titulares de hoy solo dicen: "Mondelo y Rupérez hacen historia" ¿Cómo viven Lucas y Cesar estos momentos de máximo esplendor?

Lucas Mondelo:Desde la tranquilidad, y con mucha satisfacción, ha sido muy duro, y este premio se saborea mejor, creo que esta temporada en china, nos ha hecho crecer como entrenadores.

César Rupérez: Estoy muy contento de haber conseguido otro título. La satisfacción es máxima porque ha sido una temporada muy dura pero hemos trabajado. Estoy muy orgulloso de que nuestro equipo haya crecido hasta ganar el título en la pista del máximo favorito, Beijing.

Podemos decir que ha sido un ciclo mágico tanto para el equipo, Shanxi Rui Flame, como para sus preparadores (Lucas Mondelo y César Rupérez) tras ganar ese tercer partido de la final (70-72), ¿Cuál ha sido el mayor factor a tener en cuenta en este triunfo y sobre todo, en ese remontada?

El factor principal ha sido la dureza mental, que nos ha permitido adaptarnos a cualquier situación que se iba planteando, y en un segundo plano, la prepotencia de Pekín que pensaba que con boxeo en vez de basket, nos podía ganar.

César Rupérez ¿Cuál ha sido la aportación más positiva que ha conseguido transmitir César a Mondelo y al equipo?

Creo que nos complementamos muy bien y aprovechamos esto para el bien del equipo.

Siempre intento ayudar a que las jugadoras se sientan cómodas aportándoles las soluciones tácticas y técnicas que nos parecen adecuadas. Sobre todo intento que sientan nuestra confianza en ellas.

Por la historia reciente eráis el rival a batir sumándole que, no estabais entre las apuestas para levantar el título ni llevaros el torneo debido al potencial que presentaban otros equipos. Además, os enfrentabais a una gran jugadora como es Brittany Griner. Poniendo sobre la mesa todos estos factores, ¿cómo afrontó Lucas como entrenador los cuatro encuentros de final contra Beijing?

Habíamos jugado 6 veces durante el año (4-2 a favor) por lo que nos conocíamos bien.

Pekín era un baloncesto monotemático, solo podían jugar a "eso" y en partido único te puede valer pero, en una serie de 5, hay que variar, evolucionar y ellos no podían. El objetivo era ganar uno de los 2 primeros partidos en los que ellos desarrollarían todo su potencial físico.

Tácticamente, la idea fue misma, zonas y presión, solo variamos el dibujo de las mismas, en cada partido.

Tres temporadas y tres títulos conseguidos. Una trayectoria impecable gracias a este triplete en la WCBA con un equipo que llegaba hace tres años mismamente desde la 1 división, ¿qué se ha fortalecido y cambiado desde entonces en dicho equipo?

Aunque cada año perdemos jugadoras, es cierto que las incorporaciones se adaptan rápidamente ya que hemos mantenido un núcleo que tiene su identidad y estilo.

El equipo cada día es más grande en su carisma y en sus capacidades. Además ahora, los chinos confían más y nos dejan más margen de maniobra, el primer año fue una locura.

Conseguido el objetivo con otro título más en China, el palmarés de Lucas Mondelo resulta además de envidiable, insuperable, ¿Qué nuevos propósitos se le presentan al seleccionador ahora que se acerca el europeo?

Mi palmares, solo sirve para tener buenos recuerdos y brinda. La camiseta no gana partidos, el hambre y el sudor sí.

El nuevo reto por supuesto es clasificar a España para los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en el europeo de Hungría, después ya se verá, tengo la opción de seguir en China, pero no descarto nada, soy un profesional al que le mueven retos y proyectos.

Ha sido según Lucas Mondelo el título más difícil, ¿Cómo ha vivido Rupérez este desafío desde tan cerca?

Ha sido sin duda el título más difícil. La primera parte de la temporada fue muy dura, puesto que además de la nueva normativa que nos perjudicaba claramente, teníamos nuevas jugadoras que tenían que adaptarse al juego del equipo.

Nos faltaba solidez como tal, pero con la llegada de la internacional Yi JanJan en el TOP 4, el equipo empezó a mostrarse más fuerte.

Después de conseguir el título, ¿Cómo se vive el ambiente en China? ¿Se ha volcado la gente tanto con el equipo como con el club?

La llegada a Taiyuan desde Beijing ha sido espectacular. Había muchísima gente esperándonos en la estación para celebrar el título con nosotros puesto que muy poca gente se desplazó desde aquí para ver el último partido en Beijing.

En el hotel también nos han recibido con regalos de bienvenida para felicitarnos por el título y tenemos varios actos en la ciudad para celebrar el título con nuestros fans.

Todo el mundo se muestra muy agradecido y orgulloso de que hayamos conseguido el tercer título de la WCBA para una ciudad pequeña como es Taiyuan y para un club tan joven como el Shanxi Rui Flame.







ver listado
Iniciorsscontacto

Representación de deportistas / Agencia de representación / Jugadores / Jugadoras / Entrenadores / Futbolistas / Baloncesto / Basquet / Basket / Fútbol / Otros deportes / Búsqueda y elección de equipo / Asesoramiento deportivo / Desarrollo de las negociaciones contractuales / Asesoramiento legal y fiscal / Dossier de presentación / Estrategias de comunicación y marketing / Envío de notas de prensa / Búsqueda de campus

© 2011 | Regeneracom 2011
C. Provença, 354 08037 Barcelona
Telf: (+34) 93 1052092 | Fax: (+34) 93 1845706
E-mail: info@regeneracom.com | Web: www.regeneracom.com

logo