Inicio Contacto

Idioma

Representacion

09/05/2013

Entrevista con Lucas Mondelo, Seleccionador Nacional

Después de ganarlo todo en Europa, Lucas Mondelo hizo las maletas para marcharse a China donde se ha convertido en un mito tras conquistar la Liga de forma sorprendente.

El Shanxi Rui Flame no ha dudado en asegurarse su renovación ya que el Seleccionador Nacional es una de las piezas más cotizadas del mercado internacional y el próximo verano afrontará un nuevo reto con España: el Eurobasket de Francia.

En las próximas lineas Lucas Mondelo, via prensa Prodep, nos cuenta sus impresiones sobre su pasado y futuro en China y sobre el futuro de la Selección Española.

¿Cómo se siente después de conquistar un imperio?


Con la sensación de haber superado un reto. Ganamos la Liga con un club recién ascendido y sin internacionales lo que nos hace sentirnos orgullosos pero con una doble responsabilidad.

Ahora tenemos el reto de volver a construir un equipo competitivo y pelear por volver a llegar a la final de una liga de máximo nivel en el que participan algunas de las mejores jugadoras del mundo como Maya Moore.

El primer año está la aventura, la oferta económica… ¿el reto de repetir victoria es lo que anima a volver a viajar ahora tan lejos?

Hay varias motivaciones. La primera es la oferta laboral y económica, porque tenemos unas condiciones muy buenas y eso, hoy en día, es un factor fundamental. Pero  también es muy importante poder seguir con esta experiencia vital que aún no ha terminado. Vivir en Asia en una aventura apasionante y soñar con poder volver a estar en lo más alto supone un reto extraordinario.

En menos de un año pasas de ser un desconocido en China a ser el rival a batir...

En Salamanca aprendí a convivir con esa presión y con la Selección Española el pasado verano adquirí la experiencia necesaria de afrontar una competición muy exigente con la obligación de conseguir el objetivo. Sabes que puede salir bien o mal pero tu responsabilidad es hacer todo lo posible por cumplir el objetivo. Hay que tener claro que el favorito vuelve a ser el Zheijang Zhouxou porque es el que más nombre y presupuesto tiene a su disposición. Pero nosotros tenemos nuestras armas. Ya les sorprendimos una vez y lo volveremos a intentar aunque es cierto que ya no contamos con factor sorpresa a nuestro favor.


LA EXPRESIVIDAD DE LA JUGADORA ES FUNDAMENTAL

Después de tantos años en los banquillos ¿dirías que hay margen para aprender?


Me quedo con la enseñanza de esta cultura de aprender a relativizar. Con mi ayudante, César Rupérez, hemos formado un gran equipo. Juntos hemos tenido que darnos soporte emocional y deportivo en los momentos más complicados. Aun así la soledad del entrenador se deja sentir en una cultura diferente, con importantes trabas comunicativas y un estilo de juego muy diferente al europeo. Incluso la relación con los directivos es muy diferente a la de Europa pero has de aprender a valorar cada situación en su justa medida y abstraerte para dar lo mejor de ti en cada momento.

¿Y que han podido aprender del entrenador Mondelo?


Creo que la principal aportación ha sido el hacerles ver que el baloncesto es un deporte de matices. Para mí la  expresividad de la jugadora es fundamental y hay que dejarle un espacio en el campo. A nivel táctico el trabajo de los espacios en ataque y en defensa y los ajustes defensivos han sido algunos de los aspectos que más les han sorprendido del juego de nuestro equipo.

Por lo que comentas es complicado hacer entender a una jugadora china que hay que salirse del corsé.

Sí porque tienen una costumbre que viene desde mucho tiempo atrás, de formación, con roles muy marcados. Hay jugadoras que tienen prohibido tirar, que es algo que no había visto nunca. A alguna, como no está acostumbrada a coger responsabilidad, le cuesta dar el paso. A ella y al entorno. Tienes que avanzar a pequeños pasos pero, lo importante es avanzar.


MAYA MOORE ES MUCHO MÁS QUE PUNTOS Y REBOTES


Y en el lado contrario… Maya Moore, de la que hablabas al principio de la entrevista. ¿El contraste perfecto?

Ella ha sido clave. Sólo con la capacidad técnica y atlética de Maya Moore probablemente habríamos hecho un buen papel , pero lo importante de ella no han sido sólo los puntos ni los rebotes sino todo lo que aporta en otros campos. Hablo de la creatividad, la tranquilidad, la confianza. Gracias a eso ha habido jugadoras que han estado por encima de su nivel y eso es lo que nos ha hecho quedar campeonas. Lo que transmitía. Ella nos sirvió de caja de resonancia de lo que queríamos transmitir. Sola no puede ganar una Liga, puede ganar encuentros, pero su virtud es que ha hecho mejor a sus compañeras.

Por tu parte, ¿ha pesado su continuidad en tu renovación?


Es importantísima porque tenemos una gran sintonía. Lo que pasa es que hay que valorar que el sistema de ‘draft’ chino es un poco complicado. Las jugadoras son propiedad de los dueños de los equipos que las han formado y nosotros tenemos muchas jugadoras cedidas. Hasta la séptima jugadora, si el propietario no quiere, no te la traspasan. Pero, a partir de la séptima entran en un ‘draft’ y las ‘ceden’. La mitad de nuestro equipo eran cedidas, de las que no querían otros y ahora las quieren recuperar. Actualmente con Maya y lo que nos queda, si no hay lesiones, podemos hacer una buena temporada pero repetir el campeonato es más complicado.

Aparquemos un momento el traje de entrenador y ponte el de ciudadano de a pie, ¿qué ha sido lo más difícil de esta experiencia asiática?

Los dos primeros meses son un choque. El proceso de adaptación es brutal, aparte de que el tema de la comida sea totalmente distinto, hay siete horas de diferencia con España con lo que vas un poco es deshora, pero además sus prioridades, sus principios, su concepto de la vida es totalmente diferente al nuestro. No digo ni mejor ni peor, diferente y vas un poco perdido al principio. Lo que para ti es importante para ellos no y eso lo tienes que aprender rápidamente porque si no dicen que no te adaptas. De hecho los primeros meses por eso despiden a muchos entrenadores australianos y americanos.


ESPERO HABER ABIERTO UN CAMINO AL ENTRENADOR ESPAÑOL

Por cierto, primeros entrenadores de Europa y ganáis la Liga.


Ellos no miran a Europa, para ellos no existe en deporte. Al menos hasta este año para ellos sólo existía Estados Unidos. El mundo anglosajón es su meta y es lo que copian en todo. A eso también te tienes que acostumbrar porque, por ejemplo, ellos no entienden que se necesita descanso además de entrenar. El entrenamiento invisible no lo entienden y te dicen que hay que entrenar seis días mañana y tarde porque es su trabajo. Hay que hacerles entender este concepto.

¿Crees que con tus resultados se pueden fijar más en el baloncesto europeo?

Espero que sí, poder haber abierto un camino al entrenador español. Ellos se fijaron en mí por el currículum. Me conocían del Mundial U19 donde ganamos a China y a Estados Unidos, de la Euroliga y de la Selección Absoluta... Fichar más técnicos parece complicado de momento porque creen que lo suyo es lo mejor, que los americanos son los que les pueden enseñar algo. Para mí ellos tienen que mirar más a Europa porque con los físicos que tienen -que son tremendos- podrían convertirse en una potencia mundial. En los Juegos, por ejemplo, peleaban en los partidos pero no ganaron ninguno y el potencial que tienen no es para eso porque en la Liga masculina todos los equipos tienen al menos dos jugadores con 2,10.


SOMOS AMBICIOSAS PERO HUMILDES Y REALISTAS


¿Va a costar cambiar el chip y pensar en la selección?

Lo bueno de la temporada China es que como acaba en febrero no tengo que estar pensando ahora mismo en Copa, Euroliga o Liga. Ya llevo mes y medio pensando en la Selección y he podido adaptarme, descansar y pensar sólo en el nuevo reto al frente del equipo de todos.

¿Las ideas claras después de lo del año pasado?


El año pasado teníamos un objetivo y se cumplió compitiendo en un torneo con un sistema poco habitual –partidos de ida y vuelta con formato Euroliga- donde tuvimos poco tiempo para adaptar al equipo a viajes y dinámicas de trabajo. Pero nuestras jugadoras demostraron tener una gran capacidad de adaptación y competitividad. Ahora tenemos un mes de concentración para trabajar con otro objetivo claro y complicado como es la clasificación para el Mundial. Yo tengo más tiempo para trabajar las cosas, las jugadoras acaban sus Ligas y también se van a centrar en el objetivo. Creo que podremos formar un equipo competitivo

Es un momento clave para el futuro del Baloncesto Español…

Sí. Será duro porque hay diez selecciones excelente que pelearán por los cinco puestos que dan acceso al Mundial de Turquía 2014, pero queremos uno de esos billetes y pelearemos por ello. Sin ponernos techo pero con los pies en el suelo. Paso a paso porque tenemos un primer grupo dificilísimo. Tenemos que estar a tope desde el primer partido porque sólo podemos pensar paso a paso. Si vamos superando obstáculos podemos acabar cerca de las medallas. Llegamos a ser una potencia importante a nivel mundial y queremos recuperar ese status desde la humildad pero con ambición.


Entrevista realizada por Teresa Sánchez












ver listado
Iniciorsscontacto

Representación de deportistas / Agencia de representación / Jugadores / Jugadoras / Entrenadores / Futbolistas / Baloncesto / Basquet / Basket / Fútbol / Otros deportes / Búsqueda y elección de equipo / Asesoramiento deportivo / Desarrollo de las negociaciones contractuales / Asesoramiento legal y fiscal / Dossier de presentación / Estrategias de comunicación y marketing / Envío de notas de prensa / Búsqueda de campus

© 2011 | Regeneracom 2011
C. Provença, 354 08037 Barcelona
Telf: (+34) 93 1052092 | Fax: (+34) 93 1845706
E-mail: info@regeneracom.com | Web: www.regeneracom.com

logo