Inicio Contacto

Idioma

Representacion

07/08/2014

César Rupérez renueva con el Shanxi Riu Flame como ayudante de Lucas Mondelo

Nuestro entrenador César Rupérez ha renovado su contrato en China con el Shanxi Riu Flame tras conseguir ganar contra todo pronóstico las dos últimas ligas Chinas y ampliar su palmarés que ya contaba con 3 Medallas de Oro y 2 Medallas de Plata como ayudante en los 5 Campeonatos de Europa que ha disputado con la Selección Española U20.

En el Shanxi, César Rupérez volverá a compartir proyecto con nuestro entrenador Lucas Mondelo que también ha renovado recientemente su contrato con el club.

Hablamos con César Rupérez sobre su renovación y proyectos a escasos 2 meses de iniciar su nueva aventura en China:


En apenas dos meses vas a empezar tu tercera temporada como profesional fuera de España y de nuevo has escogido el Shanxi Riu Flame y la Liga China para entrenar. ¿Cuáles han sido las razones para aceptar su propuesta y qué nos puedes adelantar del nuevo proyecto del Shanxi?


Mi renovación se debe básicamente a que tengo y tenemos la sensación de que todavía nos quedan retos por abordar con el Shanxi.

Tras dos temporadas que han sido muy exitosas, conocemos mucho mejor la cultura, la competición, las jugadoras y espero que eso nos ayude a seguir teniendo buenos resultados.

En cuanto al proyecto, tras dos años ganando la liga no se esperará otra cosa de nuestro equipo que volver a hacerlo. Es un difícil reto que afrontamos con la máxima ilusión.

A partir de ahí hay muchas cosas todavía por decidir.  Sabemos que Maya Moore seguirá siendo la jugadora extranjera y que habrá algunos cambios en la plantilla puesto que como nos pasó el año pasado algunas jugadoras tienen que volver a sus equipos de origen debido a la normativa de la liga.


Podríamos decir que nadie esperaba el espectacular éxito que Lucas Mondelo y tú habéis tenido con el Shanxi ganando las 2 últimas ligas Chinas, lográndolo el primer año con un equipo recién ascendido y sin ninguna internacional china y esta última temporada de nuevo ante plantillas claramente mejores como las de Zhejiang y Beijing.  

¿Cuál ha sido la clave para conseguir estos éxitos y qué valoración haces de la Liga China tras conocerla en profundidad durante estos años?


Uno de los aspectos claves ha sido que durante los play-off de las dos temporadas, el equipo ha dado su mejor versión, mostrándose sólido en su juego, con un estilo propio muy definido y a la vez sabiendo adaptarse a lo que los rivales tan potentes exigían.

Para ello, además de contar con el valor seguro de Maya Moore, fue necesario que las jugadoras jóvenes chinas de nuestro equipo crecieran durante la temporada regular y dieran un paso adelante en los momentos clave.

En cuanto a la liga, el nivel medio de los equipos ha subido y los partidos de fuera de casa son muy duros contra prácticamente todos rivales.

La llegada de grandes jugadoras  (Griner, Fowles, Cambage, Jackson…) ha hecho que la exigencia de la competición en general haya aumentado y que los partidos contra los equipos top (Shanghai, Zhejiang y Beijing), normalmente en semifinales y final, hayan sido de mucho nivel.


Tras haber entrenado a algunas de las mejores jugadoras jóvenes de Europa en la Selección Española, en el Shanxi has entrenado a la que para muchos es la mejor jugadora del mundo, Maya Moore, con la que volverás a coincidir esta temporada.

¿Cómo es entrenar a Maya?


Entrenar a Maya es un privilegio.

Es una superprofesional que más allá de la aportación en números que hace al equipo tiene una forma de liderarlo muy positiva para todos, haciendo mucho más fácil nuestro papel como entrenadores.

A nivel técnico, cada día se aprende con ella puesto que cuida al máximo cada detalle, hace aportaciones que ayudan al crecimiento del equipo y tiene una ética de trabajo espectacular.


En Shanxi volverás a coincidir con Lucas Mondelo con el que ya has ganado estas dos últimas ligas Chinas y con quien también ya ganaste el Oro en el Europeo U20 de 2011.  

¿Qué importancia ha tenido el retorno de Lucas para renovar en Shanxi y qué valoración haces de su contribución al éxito del club?


La renovación de Lucas ha sido clave para que yo vuelva a Shanxi puesto que creo que formamos un buen equipo, somos complementarios y nos entendemos bien.

La contribución de Lucas ha sido fundamental al éxito del club en su corta historia, ha sido capaz de instaurar su filosofía de baloncesto en un entorno muy diferente, adaptándola a las  particularidades que nos hemos encontrado allí y haciéndolo además en un espacio muy corto de tiempo y con resultados desde el principio.


Se rumorea que la Federación China no está contenta con que los únicos entrenadores no chinos en la actualidad hayan ganado las 2 últimas Ligas Chinas y es prácticamente seguro que modifiquen el sistema de competición para la próxima temporada.

Es sabido que hay una propuesta para que se juegue una primera fase sin jugadoras americanas y de hecho ya está confirmado que desde esta temporada no van a permitir que juegue la jugadora asiática que hasta ahora permitían. 

¿Qué opinas sobre este nuevo sistema y qué crees que debería hacer el baloncesto chino para mejorar su competición y sobre todo para que sus jugadoras rindieran acorde a su potencial a nivel internacional?


No me parece que los pasos que se están dando este verano para cambiar la competición sean los adecuados si el objetivo es que las jugadoras chinas sean mejores.

La liga china está creciendo los últimos años gracias en parte a la llegada de jugadoras top mundiales que mejoran la competición, la hacen más atractiva para los fans y provocan un seguimiento de la liga a nivel mundial.

En el trasfondo de estos cambios está la casi obsesión por proteger a las jugadoras chinas (en especial a las de la selección).

Yo creo que una competición todavía más potente ayudaría a que las jugadoras chinas rindieran mejor en las competiciones internacionales.

Para ello se podrían tomar medidas como alargar la competición (jugando un mayor número de partidos) o introducir la segunda jugadora americana como tiene la competición masculina.


Desde la distancia y vista vuestra efectividad en China puede parecer "normal" el ganar las Ligas. 

No obstante por ejemplo esta última temporada vuestros rivales ficharon a super estrellas WNBA como Britney Griner, Elizabeth Cambage, Nneka Ogwumike, Sylvia Fowles o Lauren Jackson y conseguir fichar nacionales buenas es prácticamente imposible pues pertenecen de por vida a sus clubs de origen, lo que siendo el vuestro un club de nueva creación dificulta que vuestras chinas puedan ser del nivel de las de otros equipos. 

¿Cuál es el nivel real de la Liga China y siendo objetivo qué nivel crees que han tenido tus plantillas estos dos años comparadas con las del resto de equipos?


Creo que deberíamos diferenciar los dos años.

En la primera temporada nuestro equipo era un recién ascendido e incluso meternos en play-offs fue un logro puesto que el objetivo inicial era estar entre los ocho mejores.

Creo que nos aprovechamos del “efecto sorpresa” durante toda la temporada regular y los play-off, consiguiendo ganar a Beijing y Zhejiang que eran dos plantillas muy por encima de nuestro nivel.

En la segunda temporada el nivel de nuestra plantilla mejoró pero creo que todavía se encontraba por debajo de Beijing, Zhejiang y Shanghai (que disponían de jugadoras top extranjeras además de jugadoras chinas muy experimentadas).

Aún así fuimos capaces de llegar al momento clave dando nuestra mejor versión y superando partidos a vida o muerte en cada serie, conseguir la segunda liga.


Tras estas dos temporadas en Shanxi podríamos decir que estás "adaptado" a la cultura china.

¿Es cierto el nivel de presión e incluso intervencionismo tan alto que hay sobre los entrenadores y jugadores allí? 

¿Cómo has conseguido lo que para muchos ha resultado imposible, es decir que el club te tenga tan bien valorado?

El intervencionismo de los propietarios, la presión y el control que ejercen sobre los equipos es muy habitual y ellos lo ven como algo natural. Piensan que bajo esa presión todo el mundo va a rendir al máximo.

Este ha sido el aspecto más difícil al que “adaptarse” porque nuestra visión de cómo conseguir el máximo rendimiento es muy diferente.

Desde el principio he intentado comprender su lógica a la hora de actuar y he asumido que tienen una forma diferente de abordar y solucionar los problemas.

Creo que esto ha ayudado a poder trabajar de forma fluída con la gente del club.

Supongo que este aspecto será importante en mi valoración, además de los buenos resultados obtenidos…


Vuestra vuelta a Shanxi es una gran noticia para los fans de Taiyuan. 

Después de cada partido una legión de admiradores os esperan para hacerse fotos con Lucas y contigo y habéis llegado a meter 10.000 espectadores durante los playoffs en vuestro campo. 

¿Cómo valoras vuestra relación con los fans y hasta qué punto es importante su apoyo para vuestros éxitos?


La verdad es que todavía me cuesta creer el ambiente que se vive en Taiyuan en torno a nuestro equipo… los fans nos siguen, se hacen fotos, nos piden autógrafos, nos esperan en el aeropuerto y es algo a lo que no te acostumbras nunca… el ambiente que se vive en nuestros partidos en Taiyuan es impresionante, nos sentimos muy arropados y ha ayudado mucho a los éxitos del equipo estos dos últimos años.


Dos años después y tras todos los éxitos y experiencias ya vividas.. ¿cómo recuerdas nuestra llamada para ofrecerte entrenar al Shanxi Riu Flame? ¿Podías imaginarte todo lo que iba a pasar después?


Recuerdo la gran sorpresa de que hubiera la posibilidad de entrenar en China… casi parecía una broma, aunque tras conocer los detalles fui consciente de que era una muy buena opción y no dude en aceptarla.

Imposible imaginarme todo lo que ha pasado desde aquel momento. Han sido dos años muy intensos en experiencias y situaciones vividas. En el aspecto deportivo y aunque siempre esperas que los resultados sean buenos, era difícil imaginar que íbamos a seguir entrenando allí tres temporadas más tarde y después de haber conseguido la liga dos veces.


Tras tu contribución a los títulos del Shanxi y tu adaptación a China has tenido la oferta para ser primer entrenador en uno de los equipos punteros y además en un proyecto a 3 años.  No obstante has preferido continuar junto a Lucas que siempre te ha dado un rol activo e importante en el equipo. 

¿Volver a ser primer entrenador entra dentro de tus intenciones para el futuro?


Por supuesto que sí, en un futuro mi intención es volver a ser primer entrenador. Sin embargo, al recibir la propuesta consideré que no era el momento oportuno. Formar parte de un proyecto ganador como lo es el de Shanxi y hacerlo junto a Lucas que me da un rol importante y con el que me siento muy valorado, hicieron que me decantara por esta opción.

Creo que esta etapa me está sirviendo para crecer como entrenador y en un futuro me servirá para abordar con más experiencia nuevos retos.


En los siguientes vídeos podéis ver algunos de los mejores momentos de César Rupérez, Lucas Mondelo  y el Shanxi Riu Flame durante los dos últimos playoffs:

























ver listado
Iniciorsscontacto

Representación de deportistas / Agencia de representación / Jugadores / Jugadoras / Entrenadores / Futbolistas / Baloncesto / Basquet / Basket / Fútbol / Otros deportes / Búsqueda y elección de equipo / Asesoramiento deportivo / Desarrollo de las negociaciones contractuales / Asesoramiento legal y fiscal / Dossier de presentación / Estrategias de comunicación y marketing / Envío de notas de prensa / Búsqueda de campus

© 2011 | Regeneracom 2011
C. Provença, 354 08037 Barcelona
Telf: (+34) 93 1052092 | Fax: (+34) 93 1845706
E-mail: info@regeneracom.com | Web: www.regeneracom.com

logo